miércoles, 24 de febrero de 2010

Introduccion a la enfermedad coronaria

Mi mamá sufrió un infarto a los 48 años; yo tenía catorce. Ella sobrevivió, y desde entonces yo he estado enfocada en mi propia salud para bajar la posibilidad de tener la misma experiencia. Lo de mi mamá fue una sorpresa para todos que la conocían, especialmente para nuestra familia. Ella vivía la vida saludable: practicaba varios deportes, comía verduras y frutas, no comía carne roja, etc. Lo que la afectó más que nada fue la historia médica de nuestra familia.

La familia de mi mamá tiene una multitud de personas con la enfermedad coronaria. Los dos abuelos de ella, su primo, su tío y su padre murieron de infartos. Pero, según ella, nunca pensaba en lo que significaba para ella porque todos ellos eran hombres. Lo que he aprendido de la experiencia de ella es inmenso. Un aspecto que quiero continuar investigando es lo que uno debe hacer o no hacer para prevenir esa enfermedad. Obviamente, por la historia de mi familia, hay un aspecto genético que determina si uno va a adquirir la enfermedad. Pero, también el peso y los niveles de colésterol pueden influir la salud del corazón. También he aprendido las diferencias que hay entre hombres y mujeres que padecen la enfermedad coronaria. Por ejemplo, las mujeres no necesariamente sufren las síntomas “normales” de un infarto.

Para bajar mi propio riesgo, he ido al doctor para informarme de mis niveles de colesterol y para ver si tengo el riesgo genético que tiene mi mamá. Mis niveles de colesterol son un poquito preocupante, pero por suerte no tengo el factor genético. Mis decisiones, especialmente las que tienen que ver con comidas, actividades y revisiones médicas, son afectadas por el conocimiento que tengo de mi salud y de la historia de mi familia. Si me cuido, el potencial de tener problemas con mi corazón está más bajo. Si no soy consciente de lo que hago, es probable que me enferme un día.

Como tengo tanta historia con esta enfermedad, me interesa mucho aprender más, especialmente por fuentes en español que me enseñarán el vocabulario asociado con la enfermedad coronaria. Me gustaría aprender el vocabulario porque siempre me gusta aprender algo nuevo, especialmente algo tan personal. Para mis reseñas, estoy pensando en comparar unas fuentes que describen los factores de riesgo y cómo uno puede minimizar su riesgo personal. Para la exposición quiero describir por lo menos uno, tal vez más, de los procedimientos médicos asociados con la enfermedad del corazón. Por ejemplo, es increíble cómo se hace la cirugía de bypass y me gustaría aprender más sobre los procesos específicos. Para el ensayo libre me encantaría escribir una narración basada en una de las historias de mi familia. Tengo muchos cuentos personales del efecto que esta enfermedad puede tener en uno, y me encanta narrar. Para la persuasión, quiero compilar todo lo que he aprendido de las fuentes sobre los factores de riesgo para persuadir a los lectores que cuiden su cuerpo y que se enteren de la historia médica de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario!